jueves, 16 de septiembre de 2010

LU7AHM "FRAGATA PRESIDENTE SARMIENTO"


      A.R.A. PRESIDENTE D. F. SARMIENTO BUQUE MUSEO DE LA ARMADA

       Publicado en el número 392 de revista LÚPIN del mes de mayo de 1998
                          Por: Roberto Daniel Kucharczuk – LU5EUV 

En la niebla del puerto, casi con aspecto fantasmal, desde la plaza ya la veo.
Como si fuera la estructura de un viejo DINOSAURIO, rescatada del tiempo.
Descansa su historia en el Dique 3 de Puerto Madero en la Capital.

Más de un millón de millas navegadas.
Equivalente a 45 vueltas al mundo por el Circulo Ecuatorial.
Conoció 200 puertos, siendo el buque más completo de su época.
Botada el 31 de agosto de 1897.

La niebla se fue despejando, y el sol de la mañana, con un cielo diáfano.
Son garantía de buenas fotografías.

Es momento de subir.

Recorriendo la cubierta podemos acceder a distintos sectores.
Pudiendo ver la bomba manual de achique.
Para extraer agua de los compartimientos anegados, ó usada en incendios.
Distintos cañones como parte de su armamento.
Con sus botes de salvamento propulsados a vapor.
          
Hacia popa, atrás la vieja cocina de carbón y leña.
Era capaz de suministrar más de 200 raciones por rancho – Comida para Cabos y Marineros.
Leo el menú de 1903 :
Desayuno : Café y galletas
Mediodía :  Fiambre, sopa, puchero y postre.
Noche : Sopa, guiso, asado y postre.

Descendiendo las escaleras, poco a poco, llegaremos al verdadero corazón de la nave.
EL CUARTO DE MÁQUINAS.
Pesadas bielas entumecidas por el tiempo, parecen recordar su movimiento rítmico.
Entre el bullicio de los marinos.

Hacia la popa, pero ahora en el interior del buque.
Gruesas cadenas montadas sobre engranajes, daban movilidad al timón.

Yendo a proa, en la parte central, nos vamos a encontrar con las calderas…..Hoy frías.
Algunas con sus bocas abiertas, como esperando ser nuevamente alimentadas.

Una sala de exposición, nos permite ver entre otras cosas, maquetas de navíos.
Un sextante que perteneció al Almirante Domec García.
Fue quién superviso la construcción de la fragata entre 1896 y 1897.

El torpedo WHITEHEAD de 1905. Y la bomba de buceo, que ya vemos abajo en la foto.

         
El Cine Argentino, la tuvo de protagonista en la época de Oro de la Cinematografía Nacional.
Con su velamen desplegado y formación de gala en la cubierta.
Tomas subacuáticas. Mostrando el procedimiento y trabajo del Buzo sumergido en rescate.
La película estaba protagonizada por el recordado Ángel Magaña.

Bueno, es hora de partir.
Soy el último en bajar junto a un contingente de alumnos de primaria.

Vendrá la noche, el colorido de las luces de los viejos galpones portuarios totalmente reciclados.
Transformando la zona de Puerto Madero, en preferida de turistas y porteños.

En el buque, los viejos fantasmas vuelven a descansar.
Se sienten protegidos.
El espíritu de LAMPASO. Un viejo perro de Terranova, que acompaño a los marinos en travesías.

LOS PROTEGE Y ACOMPAÑA AUN HOY………

Escrito por: ROBERTO DANIEL KUCHARCZUK – LU5EUV – PUBLICADO EN 1998 ©


Cada buque de la Armada Argentina, tiene una licencia de Radioaficionado.
Y solo podrá ser operada esta licencia por RADIOAFICIONADOS HABILITADOS, por la C.N.C. (Comisión Nacional de Comunicaciones). Siendo el S.A.R.A. (Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada).
La entidad que certifica la validez de los contactos, con estas estaciones Móviles Marítimas.
El Radio Club Argentino, otorga un Certificado por contactos realizados con buques de la Armada.
Se los recuerda Roberto Daniel Kucharczuk - LU5EUV







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